
El pasado viernes, día 15 de abril 2.011, el Coro de Voces graves ACCICHORUS, actuó en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol de Guadix, ofreciendo un concierto sacro a un numeroso público que llenó las tres naves de esta iglesia. Este concierto fue la antesala musical de nuestra Semana Mayor, de nuestra Semana Santa Accitana.
La presentación del concierto corrió a cargo de nuestro queridísimo amigo y magnífico orador D. José Luis Campoy Gómez, quien de forma admirable expuso el carácter religioso del acto y la mecánica del mismo.
La primera parte, a capella, se inició de una forma un tanto sorprendente, al no ocupar el coro las escalinatas donde habitualmente se coloca, sino que se distribuyeron de forma libre a lo largo y ancho de todo el altar mayor y capillas laterales próximas a él, así se interpretó la maravillosa obra, a 6 v.g. Abendlied, del compositor Josef Rheinberger. Debido a la colocación del coro, el sonido fue más lleno, más amplio, más redondo. Esta colocación inusual, no fue invención mía-todo hay que decirlo-. Se la vi, en Autun (Francia) al CONAJO (Coro Nacional de Jóvenes-Argentina), extraordinario, por cierto.
La segunda obra "Las ruinas del monasterio" tuvo también su encanto particular, con toques de aromas sonoros especiales. El coro situado en las escalinatas y cuatro solistas al fondo de la iglesia, que respondían al coro dando la impresión de estar dentro del monasterio con sus cantos gregorianos armonizados y dedicados a la Virgen.
El resto de obras de esta primera parte fue de un carácter puramente clásico, con obras de Witt, T.L. de Victoria, Goicoechea y J. van Berchem.
La segunda parte fue muy novedosa, con acompañamiento de dos grandes solistas instrumentales: Jesús Gutiérrez al violín y Gonzalo Fernández al Piano, que entusiasmaron al público asistente por la maestría , limpieza y conjunción en sus interpretaciones.
Todas las obras de esta segunda parte eran acompañadas por la proyección de fotografías y vídeo de los pasos de nuestra Semana Santa, y para darle más carácter popular, entre obra y obra, unos segundos de audición de grabaciones de bandas de cornetas y tambores. Todo el montaje de imagen y sonido y su puesta en escena ha corrido a cargo de mi hijo Jesús Manuel, a quien agradezco todo su esfuerzo y cariño que ha demostrado en esta ardua labor. Muchas gracias.
Terminado el concierto y ante el entusiasmado, caluroso y largo aplauso del público, puesto en pie, interpretamos como bis , el Ave María, de Miguel Blázquez.
Humildemente creo que ha sido uno de nuestros mejores conciertos y posiblemente de los que más han llegado alpúblico, en emoción y sentimiento. Hasta otro, MUCHAS GRACIAS.
Sin lugar a dudas, el mejor concierto... aunque, para qué negarlo, en todos y cada uno de los conciertos de ACCICHORUS me he emocionado. Como siempre, gracias por haceros sentir... TQM Tu hija nuRia
ResponderEliminar